DISPENSAN EL PAGO DE REGISTRO ANTE ENTES PÚBLICOS DE CARÁCTER PARAFISCAL

Dispensan el pago de registro
ante entes públicos de carácter parafiscal

En sustento a los estímulos tributario y a la simplificación de trámites administrativos  como fomento de los nuevos emprendimientos. En Gaceta Oficial No. 42.432 de fecha 03/08/2022, se publicó el Decreto Presidencial No. 4.719, siguiendo la base legal que versa  sobre la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos (LFDNE), publicada en Gaceta Oficial No. 6.656 el pasado 15 de Octubre del 2021.

En este sentido, ante el objeto que enmarca la referida norma, de promover el desarrollo de nuevos emprendimientos y una cultura emprendedora orientada al aumento y diversificación de la producción de bienes y servicios, el despliegue de innovaciones y su incorporación al desarrollo económico y social de la Nación, como expresa el artículo 1 de la LFDNE, al cumplirse ya diez meses de su vigencia, se publica el Decreto No. 4.719, en derivación a los artículos 9 y 10 de la mencionada Ley.

El Decreto en mención, básicamente instruye a las autoridades del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV) y al Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) implementar mecanismos “afianzar” el desarrollo productivo de los nuevos emprendimientos debidamente registrados por ante el Registro Nacional de Emprendimientos (RNE), para lo cual deberán dispensar del pago del Registro o inscripción como entidades de trabajo en los referidos organismos.

Sin embargo el Decreto, siembra límite en la dispensa al Artículo 2, señalar:

“la dispensa de la obligación del pago correspondiente a la inscripción o registro como entidades de trabajo, siempre que procedan a formalizar su inscripción o registro, dentro de los noventa (90) días contados a partir de la publicación de este Decreto en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.”

Por consiguiente, la mejora de los trámites administrativos como reducción de los requisitos y exigencias a los nuevos emprendimientos que se encuentre en el RNE a la fecha estos se descubren ajustados para la dispensa ya que solo deben:

“Presentar el Certificado de Registro Nacional de Emprendimientos, para el disfrute del beneficio de régimen simplificado y provisional para el pago de los aportes para el Registro o inscripción como entidades de trabajo conforme a los términos y condiciones que establece las normas aplicables.”

En atención a lo anterior, queda entendido que la dispensa no responde a los aportes u obligaciones tributarias inherentes a las distintas Administraciones (Tributarias o no) que exigen o pudieran exigir las mencionadas autoridades.

El Decreto en comento, se encuentra actualmente en vigencia, por lo tanto el presente despliegue es básicamente a título informativo, de surgir dudas en la aplicación del mismo u otro requerimiento de interés, estamos a la disposición para atenderles.

Saludos cordiales,

Aldrin Vásquez
Director General / Asesor
Servicios Corporativos MV3, C.A.
@servicorpmv3

Pulsando aquí podrás descargar e imprimir Dispensan el pago de registro ante entes públicos de carácter parafiscal en formato PDF.

¿Tiene alguna pregunta? Comunícate con nosotros en la sección “Contáctenos”, correo: aldrin.vasquez@servicorpmv3.com o Llámenos

+58 (212) 761 5566 / +58 (212) 761 5577

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com