El SENIAT estableció bajo formato electrónico las planillas

El SENIAT estableció bajo formato electrónico las planillas:
Forma 33 de Declaración y Pagos de Enajenación de Inmuebles, y la Forma 16 de Tasas e Impuestos

Las personas naturales o jurídicas ahora cuentan con la facilidad de realizar la Declaración y Pagos de Enajenación de Inmuebles Declaración y Pago de las Tasas e Impuestos con el fin de informar y pagar los tributos establecidos en la Ley de Timbre Fiscal y la Ley de Registros y Notarías que corresponden recaudar al SENIAT, en línea, dejando atrás la eterna búsqueda de las planillas Forma 33 y 16 respectivamente.

Era de esperar que tal adecuación llegase, recordamos que hace un año, era inconcebible ver que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), dictara la Providencia Administrativa N° SNAT/2021/00020, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 42196 del 23 de agosto de 2021, mediante la cual autoriza la emisión y circulación 265 mil 905 unidades de formularios, distribuidas en 85.600 para la Forma-09 o planilla para pagar (liquidación), 180.000 para la Forma-82 o registro y declaración de aduanas para equipaje, y 305 para la Forma-16 o información y pago de las tasas establecidas en la Ley de Timbres Fiscales.

A los efectos, insertamos “INSTRUCTIVO DE USUARIO DECLARACION Y PAGO DE ENAJENACION DE INMUEBLES (FORMA 33) y TASAS E IMPUESTOS (FORMA 16)”, para su descarga directa, igual ambos pueden ser encontrados en la página web del SENIAT.

En los mismos, se indican los pasos a seguir, y se puede observar que el sujeto podrá realizar la consulta de la declaración o para solicitar la anulación de una declaración por error material, siempre que no se haya pagado el monto reflejado en el compromiso de pago.  No obstante, cabe destacar que para tales fines la Persona Natural ó Jurídica debe poseer su respectivo Usuario y Clave de acceso al Portal Fiscal del SENIAT, y para lo cual como usualmente lo recomienda la propia Administración Tributaria para estos procesos online se debe utilizar “Google Chrome” como navegador de internet y deshabilitar la extensión del traductor.

El presente artículo es una descripción e interpretación general, de surgir dudas, comentarios o en caso de requerir asistencia especifica quedamos a la disposición para los fines consiguientes.

Saludos cordiales,

Aldrin Vásquez
Director General / Asesor
Servicios Corporativos MV3, C.A.
@servicorpmv3

Pulsando aquí podrás descargar e imprimir El SENIAT estableció bajo formato electrónico las planillas en formato PDF.

Pulsando aquí podrás descargar e imprimir INSTRUCTIVO SENIAT – TRI GR 003 en formato PDF.

Pulsando aquí podrás descargar e imprimir INSTRUCTIVO SENIAT – TRI GR 003 en formato PDF.

¿Tiene alguna pregunta? Comunícate con nosotros en la sección “Contáctenos”, correo: aldrin.vasquez@servicorpmv3.com o Llámenos

+58 (212) 761 5566 / +58 (212) 761 5577

    Etiam magna arcu, ullamcorper ut pulvinar et, ornare sit amet ligula. Aliquam vitae bibendum lorem. Cras id dui lectus. Pellentesque nec felis tristique urna lacinia sollicitudin ac ac ex. Maecenas mattis faucibus condimentum. Curabitur imperdiet felis at est posuere bibendum. Sed quis nulla tellus.

    ADDRESS

    63739 street lorem ipsum City, Country

    PHONE

    +12 (0) 345 678 9

    EMAIL

    info@company.com